cropped-logo-clinica-dental-sant-boi-1.png
,

Cómo utilizar correctamente un irrigador dental para una higiene bucal efectiva

Para mantener una boca sana, es imprescindible una adecuada higiene dental diaria. Sin embargo, el simple cepillado de dientes no es suficiente, ya que un cepillo convencional apenas elimina un 40% de la suciedad.

Un irrigador dental garantiza una limpieza un 99.9% más efectiva y proporciona una sensación de frescura mayor. Pero, ¿cómo se debe utilizar correctamente un irrigador dental para obtener buenos resultados?

Guía para el uso de un irrigador dental En esta guía, aprenderás el procedimiento correcto para utilizar un irrigador dental y todo lo que necesitas saber sobre su uso:

Conoce el aspecto de un irrigador dental Paso 1: Conectar o cargar el irrigador Lo primero que debes hacer después de sacarlo de la caja es conectar el irrigador a una fuente de alimentación eléctrica si es un modelo de sobremesa, o cargarlo durante aproximadamente 4-5 horas si es inalámbrico.

Los irrigadores de grifo no requieren carga, solo necesitarás instalar el filtro en el grifo para conectar el tubo.

Paso 2: Llenar el depósito Llena el depósito con agua tibia. ¿Por qué? El agua a presión puede resultar muy incómoda si se utiliza agua fría o caliente, lo que produciría una sensación desagradable durante la limpieza.

Paso 3: Seleccionar la boquilla Dependiendo del modelo, encontrarás diferentes tipos de boquillas que puedes utilizar durante la limpieza:

  • Estándar: Para limpiar los dientes y eliminar los restos de comida entre ellos.
  • Pick Pocket: Se utiliza para el cuidado de las encías después de un tratamiento periodontal. Gracias a su diseño, ayuda a llegar mejor a las encías, las bolsas periodontales o alrededor de los implantes.
  • Ortodóncica: Especialmente diseñada para limpiar entre los alambres metálicos de los aparatos dentales o los brackets, gracias a sus filamentos en la punta.
  • Placa: Cuenta con tres grupos de cerdas en la punta que ayudan a eliminar suavemente la placa alrededor de implantes, puentes o coronas.
  • Periodontales: Dispara un chorro a través de su punta de goma que ayuda a limpiar la zona afectada sin dañar las áreas sensibles de la boca.
  • Oxyjet: Estas boquillas son exclusivas de la marca Oral-B y proyectan microburbujas que mejoran la limpieza y reducen la sensación de molestia. También sirven para masajear las encías.
  • Lengua: Tiene una forma plana y se utiliza para eliminar el recubrimiento blanco de la lengua, eliminando todas las toxinas y gérmenes presentes en ella.

Para colocar la boquilla, debes ejercer una leve presión en el mango hasta que oigas un «clic».

Paso 4: Extraer el aire de los tubos del irrigador Este paso es muy importante para que el irrigador funcione correctamente. Selecciona el nivel de presión máximo y presiona el botón del irrigador para extraer el aire de los tubos.

De lo contrario, la primera vez que lo utilices, incluso si has seleccionado el nivel más bajo, la presión del chorro puede ser demasiado fuerte.

Paso 5: Posicionarse adecuadamente Finalmente, comienza el proceso real de cómo utilizar el irrigador dental. Inclínate sobre el lavabo para evitar que el chorro o las salpicaduras caigan al suelo, y coloca el irrigador con la punta hacia abajo en tu boca.

Paso 6: Seleccionar el nivel de presión En el caso de los irrigadores de sobremesa, puedes elegir el nivel girando una rueda. En los modelos inalámbricos, debes pulsar un botón para elegir entre el nivel 1 y el nivel 5.

Paso 7: Elegir el modo de uso Este paso es similar al anterior. Los irrigadores de sobremesa tienen una rueda para seleccionar el modo de uso, mientras que los irrigadores portátiles cuentan con un segundo botón (en los modelos más pequeños, es el mismo botón de encendido) para elegir entre tres modos.

Paso 8: Encender el irrigador Presiona el botón de encendido para poner en marcha el irrigador.

Paso 9: Realizar la limpieza Ahora que sabes cómo poner en marcha el irrigador dental, ¿cómo se utiliza correctamente? La forma adecuada de usarlo es seguir la línea de las encías.

En otras palabras, dirige el chorro de agua a lo largo de la línea que dibujan las encías sobre el diente, recorriendo la parte superior del diente, la base de la encía y todos los espacios interdentales.

El chorro de agua debe entrar en contacto con cada diente durante aproximadamente 2 segundos. Después de terminar con la parte externa, detén el irrigador y rota la boquilla para comenzar con la parte interna.

Paso 10: Apagar el irrigador y vaciar el depósito Ahora que sabes cómo utilizar un irrigador bucal, nunca debes olvidar apagarlo y vaciar el depósito después de cada uso.

Dejar agua en el depósito podría generar gérmenes y toxinas que contaminen el recipiente y reduzcan la eficacia del aparato.

Algunos consejos sobre cómo utilizar un irrigador dental El uso de un irrigador dental es bastante sencillo, como habrás podido comprobar en los puntos anteriores. Aquí tienes algunos detalles a tener en cuenta:

  • El irrigador no sustituye al cepillado de dientes: Usar un irrigador no significa que debas dejar de cepillarte los dientes. Siempre debes utilizarlo después del cepillado para obtener mejores resultados.
  • No abuses del irrigador: Los expertos recomiendan no utilizar el irrigador durante más de 5 minutos cada 2 horas para evitar dañar los dientes.
  • Heridas o aftas: Si tienes una herida o una afta en la boca o lengua, no debes utilizar un irrigador, ya que el chorro de agua podría dañarla o empeorarla.
  • Mantenimiento del irrigador: Después de cada uso, se recomienda limpiar el depósito para evitar la aparición de bacterias, así como limpiar y guardar la boquilla en su compartimento para evitar que se contamine al estar expuesta al aire. Algunos modelos, como los irrigadores Waterpik, tienen un pequeño compartimento en la tapa para guardar los cabezales y mantenerlos protegidos.
  • Uso del hilo dental: Si vas a utilizar hilo dental, siempre hazlo después de usar el irrigador, ya que será más fácil eliminar los restos de comida que se hayan quedado atrapados entre los dientes.
  • Limpieza del irrigador dental: Después de usar el irrigador dental, debes vaciar y limpiar el depósito. Además, se recomienda limpiar el aparato en sí al menos dos veces al mes.
Share it :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS
ENTRADAS RECIENTES