La sedación consciente, también conocida como gas hilarante o óxido nitroso es una opción muy efectiva para reducir la ansiedad y el dolor en pacientes con fobias o miedos al dentista, pacientes con discapacidades físicas o mentales (si pueden colaborar) y pacientes hipertensos. Además, puede ser utilizado en niños a partir de los 2 años.

Este gas actúa rápidamente en el paciente y no se metaboliza, por lo que se elimina en pocos minutos mediante la respiración normal. A pesar de su eficacia, el uso de gas hilarante es escaso en España en comparación con otros países como Reino Unido, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda, donde más del 60% de las atenciones odontológicas y médicas se realizan con óxido nitroso.

El Centre Odontologique Santboi cuenta con especialistas capacitados en sedación consciente. La Dra. Jetsabell Llach, odontopediatra, y el Dr. Jorge Sainz, periodoncista, son dos de los tres profesionales capacitados para administrar la sedación por inhalación con óxido nitroso a sus pacientes.

La sedación consciente se administra colocando una pequeña mascarilla en la nariz del paciente y suministrando primeramente oxígeno puro, para luego continuar con el óxido nitroso. En unos pocos segundos, el paciente comenzará a sentirse relajado y libre de dolor. El odontólogo puede realizar el trabajo en la boca del paciente mientras este continúa sintiendo relajación y tranquilidad. Cuando el trabajo ha terminado, se corta el suministro de óxido nitroso y se administra oxígeno puro por 2 o 3 minutos. El paciente puede retirarse de la consulta sin sentir ningún efecto adverso.

La sedación consciente es una opción ideal para pacientes que tienen aprensiones con el dentista, desde poca tolerancia al dolor hasta miedo incontrolable a las agujas o al propio dentista.

El Centre Odontologique Santboi se enorgullece de poder ofrecer a sus pacientes una opción innovadora para reducir la ansiedad y el dolor durante sus visitas al dentista. Si estás buscando un centro dental donde te sientas a gusto y donde puedas recibir atención de calidad, no dudes en contactarnos.