Periodoncia

La periodoncia es la rama odontológica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y soportan los dientes en los maxilares: las encías.

El mantenimiento de todo este sistema en buenas condiciones de salud es fundamental para mantener una boca sana, bonita y funcional.

Como es habitual en otras áreas de Medicina, cuando estas enfermedades se detectan en sus fases tempranas su tratamiento es sencillo y eficaz. Por el contrario, si ocurre ya en estados muy avanzados, en la mayoría de los casos el tratamiento será complicado.

Centre Odontològic Sant Boi tratamiento periodoncia

Son las que afectan a los tejidos de soporte de los dientes, y que, si no se tratan, evolucionan hasta provocar la pérdida de éstos. En una primera etapa se encuentra la gingivitis, producida por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía, que está enrojecida e inflamada y sangra con facilidad. Si evoluciona sin tratamiento dará lugar a una periodontitis, conocida más coloquialmente como “piorrea”.

La periodontitis es una patología más grave, ya que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y puede dejar al descubierto, en los casos más serios, el lugar de división de las raíces y provocar la movilidad de las piezas dentarias.

En la gingivitis solo resulta afectada la encía, sin que se produzca pérdida de hueso alveolar y es, por tanto, una lesión reversible. En la periodontitis, sin embargo, existe pérdida ósea y las lesiones son irreversibles, es decir, habitualmente el hueso se pierde y no es posible recuperarlo.

El tratamiento de la enfermedad de las encías consiste en eliminar las bacterias que causan la enfermedad y crear las condiciones para que su reaparición sea difícil. Para ello, realizaríamos raspados en las bolsas periodontales, y, en ciertos casos más avanzados, cirugías periodontales.

Un tratamiento adecuado detiene totalmente la pérdida del hueso; en algunos casos concretos incluso es posible regenerar el hueso perdido. Como la predisposición a padecer la enfermedad continúa existiendo, es necesario adoptar unas medidas de higiene bucal adecuadas, y seguir el tratamiento de mantenimiento (revisiones y limpiezas periódicas) para que la situación se mantenga estable y no evolucione.

La desaparición de la movilidad de los dientes no es un objetivo prioritario del tratamiento de la enfermedad periodontal, aunque sí se produce en alguna medida. No obstante, aunque los dientes continúen moviéndose, en la mayor parte de los casos se mantienen durante bastantes años sin caerse. No debemos olvidar que esta movilidad suele presentarse en etapas muy avanzadas de esta enfermedad, y siempre se debería acudir a consulta antes de que aparezca.

Reserva ahora tu cita

WhatsApp Click para hablar por Whatsapp