Odontología conservadora

Mantener una dentición sana durante toda la vida no sólo es estético, también es beneficioso para la salud general. Para conseguirlo, en Centre Odontològic Sant Boi realizamos todos los tratamientos para que conserves tus dientes por mucho tiempo.

La odontología conservadora se encarga de estudiar y poner en práctica todos los procedimientos terapéuticos con objeto de conservar los dientes.

Una de las principales patologías orales que se tratan en esta rama de la Odontología es la caries dental: una enfermedad infecciosa multifactorial, que padece una gran parte de la población. La acción de ciertos microorganismos y bacterias producen una desmineralización lenta y progresiva de los tejidos duros del diente.

Centre Odontològic Sant Boi tratamiento odontología general

Cuando se deja que la caries dental evolucione, termina afectando a la pulpa dental, por lo que es necesario practicar una endodoncia en la pieza. La evolución de esta inflamación termina en la necrosis o muerte de esta, lo que favorece la infección de los tejidos que rodean el diente.

La odontología conservadora se encarga, con tratamientos como la endodoncia y la periodoncia, de restaurar la salud de dientes y encías.

No. Con los empastes se pretende eliminar los tejidos alterados por la caries, restaurar la forma y función del diente con el material apropiado. Pero, sin una higiene adecuada, esa pieza dental volverá a sufrir un proceso de caries.

No. Cuando un diente, a pesar de tener caries, no ha dolido es porque el nervio no está afectado, en ese caso el tratamiento consiste solo en la eliminación de la caries y la sustitución de la parte dañada por un material de restauración. Si el diente que se va a empastar ha estado molestando intensamente, existe afección del nervio y, por tanto, será necesaria su extirpación (una endodoncia) antes del empaste.

No. En empastes muy profundos puede existir a veces sensibilidad al frío y a alimentos ácidos o dulces debido a la proximidad del nervio o a la imposibilidad de sellar herméticamente la cavidad en todo su contorno. Estos síntomas desaparecen poco a poco en el plazo de veinte o treinta días, pero, si no es así, habrá que empastar de nuevo o, incluso, en algunas ocasiones, eliminar el nervio.

Si. La realización de una endodoncia únicamente evita la aparición del dolor, pero sin una higiene adecuada el diente puede sufrir de nuevo un proceso de caries que esta vez será totalmente asintomático.

Las revisiones periódicas son, por tanto, de vital importancia para el diagnóstico precoz de la caries.

La realización de un empaste no es un tratamiento de urgencia. No obstante, siempre es importante hacerlo lo más pronto posible ya que esta lesión es un proceso de avance progresivo, y cuanto menor sea el tamaño de la cavidad, mejor será el pronóstico de la restauración, y mayores posibilidades habrá de evitar la afección del nervio.

Reserva ahora tu cita

WhatsApp Click para hablar por Whatsapp