¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es una enfermedad que aparece en los tejidos que rodean los implantes dentales, afectando a su osteointegración y provocando una pérdida del hueso de soporte.

Esta patología suele darse después de haber sufrido una mucositis y ocurre cuando los microorganismos se acumulan sobre la superficie de los implantes dentales.  La periimplantitis puede provocar una pérdida de su soporte óseo y por tanto del implante si no se toman las medidas oportunas.

Las causas de la periimplantitis son variadas. Una de las más frecuentes es la sobrecarga oclusal que se produce durante el proceso de masticación si el implante no está en la posición adecuada o la prótesis ha sido mal colocada. Este hecho suele ser debido a una mala práctica por parte del odontólogo, aunque existen otros factores de riesgo relacionados con malos hábitos realizados por el paciente como fumar o no mantener una adecuada higiene oral.

En cualquier caso, para conocer cuáles son las razones exactas por las que se padece esta afección, es imprescindible acudir al dentista para que realice un estudio completo y decida cuál es la mejor solución en cada caso.

El tratamiento de la periimplantitis suele requerir el uso de antibióticos para eliminar tanto la acción bacteriana como la inflamación. En los casos más extremos, puede ser necesario retirar el implante y colocar uno nuevo.

¿Cómo podemos evitarla?

El primer paso de la prevención es una colocación correcta de los implantes por parte del odontólogo. Es fundamental también que se siga una estricta rutina de higiene oral cepillando los dientes después de cada comida y usando, tanto hilo dental como enjuague bucal, con el objetivo de eliminar cualquier posible resto de placa en la zona próxima al implante. Del mismo modo, si quieres evitar un problema de periimplantitis, es necesario sigas los consejos del implantólogo y que acudas regularmente a las revisiones necesarias.

WhatsApp Click para hablar por Whatsapp